AUDITORÍA RETRIBUTIVA

Para poder cumplir adecuadamente con la obligación del registro retributivo, es importante realizar una auditoría retributiva de la entidad que permita obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

La auditoría retributiva tiene dos fases:

  • Diagnóstico de la situación retributiva

La entidad realizará una evaluación de sus puestos de trabajo mediante métodos analíticos, clasificando a los trabajadores en función a sus funciones profesionales. Además, para esta clasificación, se tendrán en cuenta otros factores que influyan en la diferencia retributiva y que puedan suponer desigualdades entre los trabajadores.

  • Plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas

Establecimiento de un plan, con determinación de objetivos, actuaciones concretas, cronograma y persona o personas responsables de su implantación y seguimiento. El plan de actuación deberá contener un sistema de seguimiento y de implementación de mejoras a partir de los resultados obtenidos.

La auditoría retributiva es un requisito obligatorio para todas las empresas que deban elaborar e implantar un plan de igualdad. Asimismo, facilita la puesta en marcha de medidas para poner fin a la brecha salarial de género y a la discriminación retributiva por razón de sexo o grupo social.

En Core Business Consulting desarrollamos todas las fases de la auditoría retributiva, realizando un análisis exhaustivo de la situación retributiva de la entidad y elaborando el plan de actuación para corregir las desigualdades existentes.

CONSÚLTENOS CUALQUIER DUDA…