CAPÍTULO 11: PERSONAS SANCIONADAS

¿Quiénes son?

El Sujeto Obligado debe verificar si el cliente con el que pretende realizar la operación o entablar una relación de negocios, se encuentra incluido en alguna de las listas de sanciones internacionales (Unión Europea, Lista OFAC (publicada por el Departamento del Tesoro de EE.UU), etc.).

Así mismo, deberá comprobarse si cualquier interviniente en la operación (avalista, donante, prestamista, etc.), se encuentra sancionado e incluido en los listados anteriores.

Si se trata de una persona jurídica, además de la propia sociedad, debemos verificar que no se encuentran en listas de sanciones los titulares reales y los apoderados de la sociedad. Si interviniera una sociedad por otro motivo (por ejemplo, prestamista), tendríamos que comprobar igualmente que ni la sociedad, ni sus titulares reales ni sus apoderados, se encuentran incluidos en ninguna de estas listas.

IMPORTANTE:

En una operación debemos identificar si el propio cliente o, cualquiera de los intervinientes en la operación (avalistas, prestamistas, titulares reales, apoderados, etc.), está sancionado.